Frecuentemente asociamos el liderazgo con roles tradicionales: un político, un empresario o alguien que dirige equipos de 9, 50, 200 o incluso 15,000 personas en organizaciones formales. También solemos pensar en líderes como expertos o tomadores de decisiones ¿será eso suficiente?
¿Qué es ser líder para ti? Partir de esta auto definición es fundamental, ya que permitirá comprender los «cómo» de a dónde va tu liderazgo.
Si eres o quieres ser un(a) líder, tengo una afirmación: te gusta el poder. El poder del líder, es la capacidad de hacer que algo suceda, ese poder siempre es positivo. Es decir, que lo importante no es el poder en sí, sino cómo se utiliza específicamente para el entorno donde estás, la contribución que haces a las personas y al mundo.
Y quién no ha contribuido al mundo, de hecho, ya lo estamos haciendo hoy. Hace algunos años no tenía clara mi contribución, pero sí pude ver en muchas ocasiones el dolor que hay en el mundo, lo descubrí precisamente por haberlo vivido en carne propia; recuerdo que vi la falta de compromiso en frases como “no quise seguir tus instrucciones, no estaba de acuerdo” o escuchar gritos y reclamos de líderes de alto rango, también ver lágrimas por relaciones rotas después de un conflicto o ver el dolor por culpas o culpados ¿qué generamos como líderes para que esto pasara? ¿de qué somos responsables?
Hablar de este mundo es hablar de personas que a veces están apenas comprometidas, se olvida que el trabajo es una actividad humana que da plenitud a la vida de las personas; esto es un problema de liderazgo que se permite y permanece en las organizaciones causando mucho dolor, desperdicio y bajos resultados.
Como líder, si ya tienes poder: ¿cómo lo usas? ¿qué contribución quieres hacer a las personas o al mundo?
¿De qué eres responsable para contribuir a crear un mundo diferente?
Estas interrogantes son válidas en cualquier contexto: sea que dirijas una empresa, un proyecto, estés buscando trabajo o planees un cambio personal. El líder tiene estas respuestas, es responsable y puede coordinar acciones para crear el futuro.
Gracias a Bob Dunham tenemos una definición del líder en la disciplina de Liderazgo Generativo. En su trabajo como fundador del IGL (Institute of Generative Leadership), señala que ser líder es:
“tener tu propia perspectiva de quién eres, qué es lo que vienes a entregar en el mundo, y qué contribuciones das a tu equipo y tu organización,
es mostrar tu responsabilidad y compromiso para coordinar acciones; existe una palabra para esa orientación: ser generativo(a)”.
Feliz jueves de Mushkil Gusha +